RED 113 MICHOACAN/Redaccion
Morelia, Mich.- 21 de noviembre de 2023.- En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 36 años de prisión en contra de Iván F., al acreditar su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones calificadas y robo de vehículo; ilícitos cometidos en diferentes hechos en el municipio de Morelia.
En juicio oral se demostró que, el 18 de febrero de 2022, Jocelyn Casandra A., y su primo Erick Daniel H., circulaban a bordo de una motocicleta por la tenencia Santa María de Guido, y a la altura de la plaza principal, fueron agredidos por Iván F. y otro hombre con disparos de arma de fuego.
Por otra parte, el 4 de marzo del mismo año, una mujer estacionó su vehículo de la marca Kia, línea Rio LX, color gris plata, sobre la avenida Solidaridad en la colonia Nueva Chapultepec, y al momento de abrir la cajuela fue sorprendida por Iván F., y tres personas más, quienes la amagaron con un arma de fuego para despojarla de sus pertenencias personales y de la unidad, en la que se dieron a la fuga.
Finalmente, el 6 de abril del año en cita, Iván F. arribó a bordo de una motocicleta de la marca Italika a un domicilio ubicado en la calle Burundi, esquina con Somalia de la colonia Rector Díaz Rubio, y accionó un arma de fuego en contra de José Manuel V., y Pedro G., ocasionándoles la muerte.
Al tener conocimiento de los hechos, la Unidad Especializada de Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio dio inicio a la Carpeta de Investigación y llevó a cabo acciones que permitieron reunir las pruebas de la participación del responsable en estos delitos, por lo que en su momento fue detenido y vinculado a proceso.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a Iván F. a 36 años de prisión, por su responsabilidad en los delitos.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada al proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en los hechos delictivos y como consecuencia, se valora pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.