𝐇𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐋𝐞𝐲 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐝𝐢́𝐠𝐞𝐧𝐚𝐬 𝐲 𝐚𝐟𝐫𝐨𝐦𝐞𝐱𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨𝐬: 𝐂𝐞𝐥𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐀𝐬𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨

La senadora Celeste Ascencio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y defensora de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, participa activamente en la construcción de la Ley General en Materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

En rueda de prensa, afirmó que se trata de una legislación histórica y crucial para garantizar el respeto y el reconocimiento de los derechos colectivos de este sector poblacional que había sido, hasta antes de la Cuarta Transformación, históricamente marginados.

«Este proceso legislativo es una oportunidad histórica para saldar una deuda con los pueblos indígenas y afromexicanos. Estamos trabajando para asegurar que la consulta sea libre e informada», destacó la legisladora michoacana.

Ascencio Ortega dijo que de ahí la importancia de contar con un órgano garante que brinde certeza y mecanismos claros que respeten los derechos humanos.

Asimismo, señaló que en su papel como una de las principales impulsoras de esta iniciativa, ha presentado propuestas concretas dentro de las mesas de trabajo derivadas del convenio firmado con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

«Como parte de este esfuerzo, las integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos hemos revisado minuciosamente el contenido de la iniciativa, realizando observaciones clave y proponiendo redacciones específicas en temas fundamentales como la consulta previa, el proceso legislativo y el diseño del órgano garante», detalló la legisladora michoacana.

El próximo sábado, las propuestas de redacción elaboradas por la Comisión serán presentadas para una revisión detallada, buscando fortalecer el marco normativo con base en los principios de autodeterminación, inclusión y justicia.