• La Legisladora promueve una opción real para fortalecer la preparación de las personas con discapacidad.
La Diputada, Nalleli Pedraza Huerta, presentó ante el Congreso del Estado de Michoacán, la iniciativa para incluir la figura de Guía Sombra en la Ley de Educación, esto con la intención de remover obstáculos, y proveer recursos, para consolidar una educación para todas y todos; y principalmente proteger los derechos de las personas con discapacidad.
“Estamos aquí para confrontar una dolorosa verdad: la educación inclusiva, no podemos seguir siendo negligentes, ante la desesperación de padres y madres que luchan solos, que se desvelan buscando apoyos informales, que ven cómo el potencial de sus hijos se apaga porque el sistema no les ofrece la mano que necesitan. Esto es un drama humano, un grito silencioso que resuena en cada rincón de Michoacán”.
La Legisladora, catalogó que la ausencia de esta figura es una emergencia social que exige acción inmediata, para brindar a niñas, niños y jóvenes un apoyo individualizado que les permita acceder al conocimiento y no condenarlos al abandono o la marginación.
“No podemos permitir que el talento, la creatividad y la capacidad de muchas personas se queden en la sombra por el simple hecho de no aprobar la existencia de la figura de «Guía Sombra», en la Ley de Educación, ya que esta será una figura profesional, capacitada, que se convertirá en ese faro, en ese apoyo a quienes tienen necesidades específicas de apoyo educativo y requieren para florecer en el aula regular”.
En este sentido, la morenista, acotó que esta iniciativa es una inversión en el futuro de Michoacán y en la dignidad de sus ciudadanos más vulnerables que les permitirá no es solo cumplir con una Ley; sino cumplir con nuestra responsabilidad moral y saldar una deuda histórica con un sector de la población que ha sido, por demasiado tiempo, olvidado.