Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2025. – Docentes de planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Michoacán han iniciado un paro de labores debido al incumplimiento en el pago de prestaciones estipuladas en su contrato colectivo de trabajo.
Los profesores señalan directamente a su patrón, CONALEP Michoacán, por no haber cubierto a tiempo los montos correspondientes a prestaciones, las cuales se entregan generalmente en vales o tarjetas.
Según los afectados, estos recursos son cruciales para realizar compras y aprovechar los días promocionales que se ofrecen en el mes de noviembre, una oportunidad que se perderá debido al retraso.
“Ya con anterioridad se habían tenido contratiempos parecidos y se han resuelto relativamente pronto”, comentó uno de los docentes. Sin embargo, en esta ocasión la preocupación se incrementa no solo por el retraso, sino porque también se les había prometido un aumento en el monto de esta misma prestación.
La principal preocupación de la comunidad educativa es la afectación a la formación de los jóvenes “Los jóvenes estudiantes pierden clases y eso es lo más preocupante para todos”, afirman los profesores, quienes piden a la dirección: resolver el pago y a concretar el aumento prometido lo antes posible para reanudar las actividades académicas.
