· La rectora Yarabí Ávila signó convenio de colaboración con el director general de Innovaciones Tecnológicas de Iberoamérica, Heriberto Padilla.
Morelia, Michoacán, 22 de enero de 2024.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) instalará una Red de Información Meteorológica que servirá para medir el consumo hídrico del cultivo del aguacate, tras la firma de convenio entre la rectora Yarabí Ávila González y el director general de Innovaciones Tecnológicas de Iberoamérica, Heriberto Padilla Ibarra.
Flanqueada por directivos de diversas facultades e institutos nicolaitas, la rectora, destacó la importancia de la firma de acuerdos considerando la triple hélice, en donde gobierno, la academia y el sector productivo, trabajan en conjunto, lo que dijo, es fundamental para el crecimiento de cualquier institución a nivel estatal, nacional e internacional.
Felicitó al equipo del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) que estará trabajando en este proyecto, al referir que es lo que hace fuerte los resultados.
“En la Universidad Michoacana tenemos que seguir fortaleciendo el no trabajar de manera aislada, porque evidentemente trazando alianzas no solamente generamos un impacto económico, sino que propiciaremos una responsabilidad del cuidado del medio ambiente, y muchos otros elementos que se pueden generar con todas las facultades”.
El director general de Innovaciones Tecnológicas de Iberoamérica, Heriberto Padilla Ibarra, destacó la firma del convenio, que dijo, es una gran oportunidad de pasar del ámbito académico al ámbito práctico.
Subrayó la trascendencia del proyecto, al ser Michoacán el principal productor de aguacate en el mundo, por lo que uno de los elementos que se requiere conocer es el estrés hídrico del cultivo del aguacate.
“Si toda esta información la podemos obtener, caracterizar y dársela a los productores ya sólo con eso estamos teniendo un impacto positivo en el consumo hídrico, es uno de los principales objetivos y también hay que ver cuál es la responsabilidad ambiental de algún producto que esté instalado”.
Comentó que los equipos avanzados que han sido donados a la UMSNH estarán acompañados con una tecnología satelital que tiene la empresa para hacer la proyección y poder tener resultados muy objetivos que sirvan a la academia, a la agricultura, a la investigación, pero sobre todo que sirvan a las y los productores y a la economía del estado.
El investigador Alberto Gómez Tagle, coordinador del proyecto, apuntó que las estaciones meteorológicas son equipos de última tecnología, que transmiten la información al sistema de datos en la nube, a los que se podrá acceder desde cualquier lugar.
“Uno de los temas de este convenio es poder medir variables meteorológicas en tiempo real, vamos a establecer una Red de Estaciones que en un futuro dentro del proyecto vamos a poner a disposición de las diferentes entidades de la Universidad, uno de los puntos importantes del proyecto es cuantificar el consumo hídrico del cultivo de aguacate”.
Precisó que aunado a las cuatro estaciones que ya tiene la UMSNH, a través Innovaciones Tecnologías de Iberoamérica, se contará con una constelación de siete estaciones más, para tener una excelente Red de Información Meteorológica.
La información, dijo, permitirá ajustar el consumo hídrico y hacer más sustentable el principal producto agrícola del estado.
La directora del INIRENA, Laura Leticia Padilla, celebró el convenio signado, al referir que con la suma de esfuerzos se pueden lograr más resultados, comentó que los trabajos se realizarán a través del Departamento de Ciencias de la Tierra, en donde aseguró hay un equipo muy comprometido.
Por su parte, el director de Ordenamiento y Sustentabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Daniel Díaz, comentó que la dependencia estatal ha trabajado con la UMSNH en una agenda para definir criterios ambientales, destacó la importancia del proyecto, al señalar que es necesario tener una producción agrícola sustentable.
El director de la Facultad de Biología, Ramón López, consideró que es importante aparte de todo el impacto agroeconómico que tiene un proyecto de esta naturaleza, es su aplicación en las aulas con las y los alumnos.
Durante el evento, también se contó con la presencia de la directora de Vinculación y Servicio Social, Elizabeth Vázquez; del director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Jorge Fonseca; por parte de Investigaciones Tecnológicas de Iberoamérica, asistieron los directores de Operaciones y de Proyectos, Iván Padilla, y Eduardo Zavala, así como el director de la Facultad de Agrobiología, Jesús Herrera y el director provisional de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Noé Ávila.