Autonomía de gestión de las escuelas de nivel básico debe reforzarse: Gloria Tapia

-La legisladora apuntó que a seis años de tener que cumplir los objetivos de la agenda 2030, nuestro país permanece muy alejado de las metas planteadas en materia educativa, sin que se observe voluntad federal de atender estos compromisos

La realidad evidencia la necesidad del fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas de nivel básico, tomando la experiencia y las mejores prácticas educativas, apuntó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora dijo que a seis años de tener que cumplir los objetivos de la agenda 2030, nuestro país permanece muy alejado de las metas planteadas en materia educativa, sin que se observe voluntad federal de atender estos compromisos.

“Dentro de la agenda 2030 México se comprometió a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos, lo que dista mucho de ser una realidad, ¿cómo lograrlo si las escuelas no cuentan en muchas ocasiones ni con lo básico para garantizar el derecho a la educación de nuestras niñas y niños?”.

Gloria Tapia subrayó que son las comunidades escolares quienes conocen los retos específicos que enfrentan y tienen la cercanía y capacidad para tomar decisiones efectivas para atenderlos.

“En ese sentido también debemos pensar en la urgencia de recuperar el Programa Escuelas de Tiempo Completo para los estudiantes de educación básica, ya que este programa ha logrado efectos positivos sobre los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas primarias y la reducción del rezago escolar. Los impactos se mantienen a través del tiempo y sus beneficios son mayores en los alumnos de escuelas ubicadas en localidades de mayor vulnerabilidad social y de alta marginalidad”, subrayó.