-Recordó que el Pleno del Congreso aprobó hace varios meses reformas a la Ley de Salud a fin de prevenir y garantizar la atención de manera oportuna
En Michoacán se deben seguir realizando esfuerzos para diagnosticar de manera oportuna las enfermedades raras y crónico degenerativas, las cuales deben ser visibilizadas y atendidas, subrayó la diputada Lupita Díaz Chagolla, tras recordar que las reformas de Ley que el Pleno del Congreso aprobó para garantizar la atención oportuna y tratamiento de dichos padecimientos deben aplicarse en beneficio de las familias.
Refirió que estas reformas que propuso son con la finalidad de que en la entidad se garantice la atención y políticas públicas encaminadas a prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades crónico-degenerativas.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, sostuvo que es necesario que impulsen políticas públicas y se capacite al personal para brindar una atención de calidad a la población que requiera de la atención médica.
Asimismo, sostuvo que por ley se deben emprender acciones en el territorio michoacano y por ello, consideró que desde todas las trincheras y en coordinación con los municipios se deben visibilizar las enfermedades consideradas raras, para que se brinde un buen diagnóstico y con ello la atención oportuna a los pacientes.
De igual forma, dijo que se requieren de emprender campañas de información, para que la población conozca a fondo las diversas enfermedades y sí tienen un caso en sus hogares puedan llevar a los pacientes a que reciban atención oportuna.
La Organización Mundial de la Salud, señala que existen más de siete mil enfermedades raras en el mundo, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México, menciona que las enfermedades raras son padecimientos que se han agrupado con este nombre por su baja prevalencia en la población.
Por ello, Lupita Díaz propuso las reformas que hoy son Ley, con el objetivo de que la Secretaría de Salud brinde los servicios de prevención de enfermedades crónico degenerativas, así como el diagnóstico y atención de enfermedades raras.
Con estas modificaciones ahora los michoacanos y michoacanas, no tienen que sufrir en la búsqueda de un diagnóstico, por Ley tienen que recibir atención oportuna y así mejorar su calidad de vida.
“Mi llamado es porque si bien estas reformas son una realidad en Michoacán, seguimos conociendo casos de familias que desconocen el padecimiento que tiene el integrante de su familia, ya que no han sido diagnosticados de manera correcta, por ello, la importancia de que estas reformas sean una realidad en todos los sentidos e implementen acciones para ayudar a quienes requieren de la atención”, puntualizó.