La CNPC informa: El huracán Rafael, de categoría 2, no representa riesgos para México

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el huracán Rafael, actualmente de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, no representa efectos ni riesgos directos para el territorio mexicano hasta el momento, debido a que se encuentra alejado de las costas del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 6:00 horas de hoy, el huracán Rafael se localizaba aproximadamente a 140 kilómetros al sureste de la Isla de la Juventud, en Cuba, y a 545 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo. Este sistema meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 160 km/h, con rachas de hasta 200 km/h, y mantiene un desplazamiento hacia el noroeste a una velocidad de 22 km/h.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales en México concluirá el próximo 30 de noviembre. Durante este período, es importante que la población continúe implementando medidas preventivas para minimizar riesgos ante cualquier eventualidad. Para ello, se exhorta a:

* Mantener limpias las calles de basura para evitar obstrucciones en el sistema de drenaje.
* Podar árboles y retirar objetos de las azoteas que puedan ser proyectados por fuertes vientos.
* Limpiar cárcamos y pasos de agua para permitir la circulación del agua en caso de lluvia.
* Mantenerse informado sobre el estado del tiempo a través de medios oficiales como CNPCmx, conaguamx

El Gobierno de México, a través de sus diversas instituciones, mantiene un monitoreo constante sobre el huracán Rafael y otros sistemas hidrometeorológicos activos, con el fin de actuar de manera oportuna y salvaguardar a la población.