El Gobierno de México, a través de la estrategia Cero Impunidad, logró sentencias de hasta mil 650 años de prisión para secuestradores; Informó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio.
Durante la conferencia matutina de la presidente Andrés Manuel López Obrador, efectuada en Culiacán, Sinaloa, destacó dicha condena dictada contra Christian “N” y Santiago “N”, integrantes del Cártel del Golfo, por el secuestro de 75 personas en Reynosa, Tamaulipas, en 2013.
“Esta es una de las sentencias más altas logradas por la procuración de justicia federal en nuestro país”, aseguró.
Mientras que por el asesinato e incineración de 19 personas, 17 de ellas centroamericanas, en Camargo, Tamaulipas, 12 ex integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fueron sentenciados a 50 años.
A un cómplice más se le impuso una pena de 19 años por abuso de autoridad y contra la administración de la justicia. Los homicidios se registraron el 21 de enero de 2021.
Jesús “N”, Herminio “N” y Carlos Alberto “N”, se les impuso una pena de 20 años de cárcel por el homicidio de Mario Alejandro “N”, ex militar y escolta del sentenciado, Jesús “N”, en Las Choapas, Veracruz.
El subsecretario Rodríguez Bucio, informó sobre siete extradiciones hechas por la Fiscalía General de la República (FGR) a diversas Cortes de los Estados Unidos por los delitos de feminicidio, homicidio y abuso sexual contra menores de edad.