El compromiso es trabajar juntos en pleno respeto a los Derechos Humanos de las personas en contexto de movilidad
Ciudad de México, 17 de abril de 2024.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) acordaron trabajar en conjunto para generar las rutas de trabajo que les permita atender a la población en los distintos contextos de movilidad.
En reunión, ambas instancias del Gobierno de Michoacán y Federal dejaron en claro que es necesario trabajar en pleno respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.
Por lo que dentro de los acuerdos, es el intercambio de estadística migratoria, además de generar un repositorio y biblioteca que permita conocer a profundidad el tema de la movilidad humana en todos sus contextos.
Asimismo, se realizará un Foro Nacional de Buenas Prácticas en materia de movilidad humana, a fin de intercambiar experiencias e identificar las áreas de oportunidad para incidir en materia de política pública de la movilidad humana en los tres órdenes de gobierno.
La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas da atención al tema migratorio en cuatro dimensiones que son de origen: tránsito, destino y retorno; también se contempla la movilidad humana segura, ordenada y regular, en la cual, se coloca en el centro a las personas migrantes, al desarrollo social, cultural y económico.