+Los mutaron con 105 mil pesos y les robaron réplicas de armas de la utilería
Morelia, Michoacán, 12 de abril de 2024.- Aunque tenían permiso del Ayuntamiento, la Policía de Morelia detuvo ilegalmente a 15 actores y miembros de la empresa cinematográfica Art Río Studios cuando grababan la película “El Embustero”, así lo informó el productor Edgar Arteaga Ríos.
A decir del encargado de la producción, con la supuesta orden de un jefe de ellos, a quien identificó como el comisario de la corporación José Pablo Alarcón, habría sido quien dio la orden de que llevaran a todos al área de barandilla municipal.
Arteaga Ríos precisa que la detención de las 15 personas fue llevada a cabo como si se tratara de criminales, entre los que se encontraba un menor de 16 años, quien desempeñaba labores de fotografía, con lo cual se violentaron derechos fundamentales y les cobraron 105 mil pesos para liberarlos.
El productor exhibió un permiso en el que se le autoriza la grabación de la película, mismo que se encuentra firmado por el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benitez Silva.
Además, afirma Arteaga Ríos, contaban con lonas como señalética donde se precisaba “proceso de filmación”, con lo cual se informaba la labor que se realizaban en la vía pública.
Ahora, el equipo cinematográfico pide que se les paguen los daños ocasionados, exigen que les regresen el dinero que pagaron de fianza y el equipo, como las réplicas de armas de fuego de utilería que les aseguraron sin razón alguna.
Ayer jueves los trabajadores se manifestaron a las afueras del Centro de Detención de la Policía de Morelia, donde fueron atendidos por mandos de la corporación policial, quienes no les dieron solución, por lo que este viernes de nueva cuenta se movilizaron, pero ahora a las afueras del Ayuntamiento moreliano.