Barrio de San Mateo, el ganadorabsoluto en concurso de Kúrpites

  • La expresión cultural tradicional, en su máxima expresión.

NUEVO PARANGARICUTIRO, Michoacán, 9 de enero de 2024.- Aquí, en este pueblo que se negó a morir, tras la erupción del volcán Parhíkutin en febrero de 1943, no solamente ha renacido, sino que ha mantenido su cultura, sus tradiciones, al Señor de los Milagros y en sí, si identidad. La danza de Los Kúrpites, es una de ellas y de las más importantes de la entidad.

En el concurso de este año, el barrio de San Mateo, fue el ganador absoluto, en las cuatro fases que los jueces calificaron; el barrio de San Miguel, se fue en blanco.

Fue una gran fiesta, donde el alcalde Jesús Espinoza Rochín, señaló que se tuvo una afluencia histórica de más de 20 mil personas, a presenciar el evento dancístico más importante de la entidad. Hubo varios invitados, como Tamara Sosa Alanís y Roberto Monroy García, de cultura y turismo.

También los alcaldes Araceli Saucedo Reyes, de Santa Clara del Cobre; Marisol López Figueroa, de Tingambato; Eric René Padilla Andrés, de Paracho y, Miguel Ángel Ramos Alejo, de Chilchota.

Tres bandas tradicionales, alegraron la gran fiesta y acompañaron a las cuadrillas de los dos barrios, La Grande, de Tingambato; Alma Purhépecha de Ahuiran, municipio de Paracho y, la Mintzita Purhépecha, de Cherán K’eri.

Las porras, vivas, saltos en las tribunas, dieron un toque especial para que, tanto la Maringuía, como el Tarhépiti, se lucieran en un escenario construido exprofeso, en la plaza principal de Nuevo Parangaricutiro; lucieron sus indumentarias tradicionales, los bordados y accesorios.

Espinoza Rochín, dijo en entrevista, que cuentan con una gran riqueza cultural y que cada día, crece más el turismo, principalmente el religioso, que visitan al Señor de los Milagros. Después de la Basílica de Guadalupe y de San Juan de los Lagos, seguramente es el de Nuevo Parangaricutiro, el más visitado.