CNPC participa en el informe general de acciones de atención y reconstrucción por el huracán John en Acapulco, Guerrero

CNPC participa en el informe general de acciones de atención y reconstrucción por el huracán John en Acapulco, Guerrero

* La CNPC informó que antes y durante el paso del sistema ciclónico emitió 39 boletines de alertamiento temprano

* En la atención de la emergencia participó una fuerza de tarea de 22 mil 683 elementos de respuesta conformada por autoridades de los tres niveles de gobierno

* Sedena, Semar, GN, Conagua, CFE, SICT, autoridades estatales y municipales participaron en las acciones de evacuación y traslado de la población a zonas seguras y refugios temporales

Durante la conferencia de prensa encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), participó junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes presentaron un balance de las acciones emprendidas en Guerrero y Oaxaca antes, durante y después del paso del huracán John, de categoría 3.

La titular de la CNPC informó que, en estrecha colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina (Semar), se implementa el Plan Local para la Reducción del Riesgo de Desastres en el municipio de Acapulco, “que tiene como objetivo aplicar acciones afirmativas para un control y reducción integral de los riesgos por inundaciones y deslizamiento de laderas”.

Señaló que, entre el 26 y el 29 de septiembre, las intensas precipitaciones registradas en Acapulco provocaron inundaciones en 39 colonias y 18 localidades urbanas, activando un operativo de auxilio y evacuación coordinado por los gobiernos federal, estatal y municipal, junto con la Cruz Roja Mexicana y grupos de voluntarios. Gracias a estas acciones, se evacuó a 10 mil 147 personas a zonas seguras y refugios temporales, donde recibieron atención médica y psicológica, alimentos calientes y servicios básicos.

Recordó que el 23 de septiembre, a las 21:15 horas, el huracán John de categoría 3 tocó tierra al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero, con vientos de 195 km/h y rachas de hasta 220 km/h. Explicó que, del 23 al 26 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró un acumulado de lluvias de mil 15.2 mm. en la estación meteorológica de Acapulco. Este volumen resulta relevante, ya que representa el 84.5 por ciento de la precipitación media anual del estado (mil 200 mm.) en tan solo cuatro días.

En este contexto la CNPC emitió un total de 39 boletines de alertamiento temprano, en los que se avisó a las autoridades estatales, municipales y población en general, de la presencia y desarrollo del fenómeno ciclónico, además de sus efectos en el territorio nacional.

Laura Velázquez Alzúa comunicó que en el punto más álgido de la atención de la emergencia participó una fuerza de tarea de 22 mil 683 elementos de respuesta; operaron 2 mil 794 vehículos; 10 aeronaves y 40 embarcaciones.

La servidora pública detalló que, tras evaluar los efectos del huracán John en el estado de Guerrero, se continúa brindando atención en 36 municipios, donde 153 mil 344 personas resultaron afectadas y se están ofreciendo apoyos para la reconstrucción de 41 mil 101 viviendas. En Oaxaca, se está atendiendo a 22 municipios, con 10 mil 137 personas afectadas y se proporciona apoyo para la rehabilitación de 7 mil 845 viviendas dañadas.