Con ritual mazahua y respaldo de pueblos originarios, arranca una nueva era para la justicia en la región Zitácuaro

Zitácuaro, epicentro de una justicia histórica: abren Salas que reconocen por primera vez a los pueblos indígenas
Zitácuaro, Michoacán, 26 de septiembre del 2025.- En un hecho histórico que marca un avance significativo en la estrategia del Poder Judicial de Michoacán para facilitar el acceso a la segunda instancia y garantizar una impartición de justicia más cercana, se realizó la apertura formal de la Sala Colegiada Civil y la Sala Unitaria Penal de la Región Zitácuaro.
Con un ritual de purificación y sanación en la Peña de Las Golondrinas, los pueblos originarios de Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato, Carpinteros y la comunidad otomí de San Cristóbal, manifestaron su apoyo a la magistrada, magistrados y jueces, al referir que la reciente reforma judicial reconoce por primera vez a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, lo que les abre la puerta a una representación real en los tribunales.
En su intervención, el Fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña, resaltó que la nueva integración del Poder Judicial deriva del voto popular, lo que otorga legitimidad al desempeño de juezas y jueces. Refrendó además la importancia de mantener el respeto hacia la madre tierra como principio de vida comunitaria y celebró que este proceso histórico sea acompañado por las comunidades mazahuas.
En la inauguración de las Salas, el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, dio la bienvenida a las y los juzgadores, al calificar la apertura de las salas como un acontecimiento histórico que fortalece la democracia y consolida el acceso a la justicia en la región Oriente del estado. Reconoció también el esfuerzo de los pueblos originarios, actores fundamentales en la vida política y social de Zitácuaro.
El magistrado Lenin Sánchez Rodríguez, presidente de la Sala Colegiada Civil, destacó la trascendencia de instalar estas salas en una ciudad con fuerte memoria histórica: sede de la Suprema Junta Nacional Americana y cuna de la lucha insurgente por la división de poderes.
“Hoy nos comprometemos con las comunidades y pueblos, pero también con las mujeres, con los niños, niñas y adolescentes, con los grupos vulnerables. Para hacer mejor las cosas necesitamos juzgar menos y escuchar más”, afirmó.
Acompañado por sus colegas Araceli Palomares Miranda, José López Esteban y Carlos Abraham Ayala Rodríguez, Sánchez subrayó que este esfuerzo responde al mandato ciudadano expresado en las urnas y abre una nueva etapa en la justicia michoacana.
Con estas salas, la justicia de segunda instancia llega a 21 municipios de los distritos judiciales de Hidalgo, Huetamo, Maravatío y Zitácuaro, lo que permitirá consolidar un modelo más ágil, transparente y cercano a la población.
Las nuevas salas brindarán servicio a los siguientes distritos:
• Distrito de Hidalgo: Hidalgo e Irimbo.
• Distrito de Huetamo: Carácuaro, Huetamo, Nocupétaro, San Lucas y Tiquicheo de Nicolás Romero.
• Distrito de Maravatío: Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Maravatío, Senguio y Tlalpujahua.
• Distrito de Zitácuaro: Angangueo, Juárez, Jungapeo, Ocampo, Susupuato, Tuxpan, Tuzantla y Zitácuaro.
La apertura de la Región Zitácuaro, que sigue a la reciente inauguración de las salas en Uruapan, confirma una nueva era para el sistema de justicia en Michoacán, donde la premisa es estar más cerca de la gente, garantizando que cada resolución sea clara, justa y al servicio del pueblo.