Cuentas claras en ejercicio de participaciones federales, pide Finanzas a alcaldes #Estado 

Cuentas claras en ejercicio de participaciones federales, pide Finanzas a alcaldes #Estado

• Se aconsejó evitar ambigüedades, inconsistencias y vacíos que generen observaciones, multas e incluso créditos fiscales y demandas

Morelia, Michoacán, 27 de agosto de 2024.- El Gobierno de Michoacán y las administraciones municipales tienen la obligación y la responsabilidad de ejercer el gasto público federalizado con orden y transparencia a favor de la ciudadanía, el cual debe comprobarse y documentarse correctamente, de manera que, ante cualquier auditoría, eviten observaciones, sanciones y hasta créditos fiscales y demandas en su contra.

El secretario de Administración y Finanzas, Luis Navarro García, declaró lo anterior en el marco de la reunión de Auditorías Colmena, a quienes recalcó la importancia de que el ejercicio de los recursos públicos, derivados de participaciones federales, queden registrados y documentados con claridad, orden y transparencia.

Ante el secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, perteneciente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Isaac Ortiz Calzada, funcionarios públicos estatales, alcaldes y tesoreros municipales, y acompañado de la contralora de Michoacán, Azucena Marín Correa, el tesorero estatal recomendó a alcaldes y tesoreros, en su última semana de gestión municipal, que ordenen toda la documentación comprobatoria de las participaciones federales y que no quede, como muchas veces acontece, pérdida en archiveros, cajones de escritorios o cajas de cartón, ya que las auditorías de la Federación son estrictas y podrían involucrarse en problemas delicados, en caso de no cumplir con la presentación de los mismos.

Navarro García aconsejó evitar ambigüedades, inconsistencias y vacíos que generen observaciones, multas e incluso créditos fiscales y demandas, por lo que confió en que tanto alcaldes como tesoreros municipales salientes dejarán documentación comprobatoria en expedientes accesibles.

Sucede que, en algunos casos, al llegar las nuevas administraciones municipales, desconocen estado de las cuentas, acciones y obras, situación que complica y retrasa el desarrollo de las tareas de impacto social, con el riesgo latente de que se convierta en un problema enorme ante las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación.

Finalmente, expuso que «desde la función pública, debemos actuar con criterio, proyectos bien definidos, claridad, orden y total honestidad, siempre a favor del desarrollo integral y sostenido de la entidad y de sus habitantes».