El Tianguis Campesino, a la altura del Tianguis Artesanal

  • Anuncio Nacho Campos, al inaugurar Tianguis Campesino.

URUAPAN, Michoacán, 5 de noviembre de 2023.- Las instalaciones del Museo del Agua Iurhekua, fueron insuficientes, para albergar a expositores, artistas, artesanos y cocineras tradicionales, en lo que fue el primer Tianguis Campesino, donde participaron, al menos, 11 ejidos y más de 14 comunidades del municipio de Uruapan; fue un gran éxito, estuvo abarrotado y se anunció que la segunda edición, será parecido al Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos.

En la inauguración, el alcalde, Nacho Campos Equihua, quien presumió sus orígenes purhépecha, descendiente de padres originarios de las comunidades de Zacán y Aranza, manifestó su total apoyo a todas las comunidades, para que el próximo año, el evento, sea de mayor trascendencia, con mayor participación y en otro lugar de mayores dimensiones.

Manojos de ocote por doquier, erépetas de tejamaníl, trozos de yarín, uarhás, atápakuas diversas, ahuákatas de tatsïni, kurinda de trigo, calabaza cruda y endulzada, chayotes cocidos, atole de grano, ichúzkutas azules del metate al comal de barro, elotes asados y cocidos, muebles de madera, arbolitos de diversas especies del programa sembrando vida.

Pero también, un abanico de artesanías, música, principalmente pirekuas, que es el canto de los purhépecha; las vistosas y coloridas danzas de los viejitos o kúrpites, en fin, una gran fiesta, una pindékuecha original, natural y no estilizada como la que hacen algunas autoridades estatales. Fueron más de 800 productos naturales.

Aquí, es el punto de reunión de los pueblos, donde conviven y se cuentan sus experiencias, donde se da el trueque. Pero un solo día de Tianguis Campesino, es insuficiente, por ello, Nacho Campos ha establecido el compromiso de que se tenga una duración de al menos, una semana, un gran encuentro de comunidades, con la comida tradicional que es patrimonio de la humanidad (Unesco), la música, la danza, la artesanía, en todo su esplendor.

Estuvieron, además de Nacho Campos, la coordinadora región occidente del programa sembrando vida, Neyra Sosa Gutiérrez; Rosendo Caro Gómez, de la Comisión Forestal de Michoacán; Jaime Verduzco Ortega, secretario de Bienestar; Martín Bernabé Toribio, de Asuntos Indígenas, entre otros.