Morelia, Michoacán, 7 de marzo del 2024. – Fortalecer el sistema nacional de cuidados, será una de las primeras tareas que se impulsaran desde el legislativo federal, afirmó la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” para la diputación federal del Distrito 10 de Michoacán, Carolina Rangel Gracida.
“Como feministas de la 4T, sabemos que el momento de la transformación es ahora, y una de las transformaciones más urgentes es la de canalizar políticas públicas y programas en favor de las personas cuidadoras, pues el 90 por ciento de ellas son mujeres, y tener la tarea de cuidar a otros les limita otros accesos de su vida, desde el ámbito social, hasta lo laboral y la participación política, que es tan necesaria para el desarrollo de nuestra sociedad, condenando la pobreza a muchas de ellas y perpetuando esquemas opresivos”, afirmó.
En ese sentido, recordó que Michoacán es punta de lanza en políticas en favor de este sector, con el programa insignia que se implementó durante su gestión como secretaria del Bienestar: el apoyo a familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer, que constituyó la primer iniciativa de este tipo a nivel nacional y posteriormente, el apoyo a los núcleos cuidadores de víctimas indirectas de feminicidio, cuando fue titular de Seimujer.
“Hoy, Claudia Sheinbaum plantea nuevos programas, reformas y políticas que apoyaremos totalmente desde la cámara de diputados, pues sabemos que tenemos que seguir fortaleciendo este acompañamiento, consolidar el sistema nacional de cuidados y destinar un presupuesto a este tipo de políticas”, manifestó.