Inseguridad, costo de insumos y calidad de suelo, golpean gravemente a nuestros productores: Julieta Gallardo
-Apuntó que nueve de cada diez productores en nuestro país, consideran que los altos costos de los insumos y servicios son uno de los principales problemas para el campo
La inseguridad, el costo de los insumos y la calidad de suelo, son factores que golpean gravemente a nuestros productores en Michoacán y México, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro refirió que las estadísticas oficiales evidencian cómo nueve de cada diez productores en nuestro país, consideran que los altos costos de los insumos y servicios son uno de los principales problemas para el campo.
“Sin duda las condiciones de adversidad que enfrentan nuestros productores son cada día más preocupantes, en donde el factor ambiental y de cambio climático es uno de los de mayor preocupación, pues las pérdidas económicas ligadas al clima o factores biológicos representan un problema para el 61 por ciento de los productores”.
Julieta Gallardo dijo que a la situación se profundiza por la deforestación, la erosión de suelos, el cambio climático, la pérdida de agrobiodiversidad, la falta de mercados justos, la migración de jóvenes y la violencia.
“Es caro que desde hace 50 años, el campo mexicano pasa por crisis continuas y profundas, que han deteriorado el bienestar de la mayor parte de las familias campesinas e indígenas, estas dificultades estructurales se agudizan por los eventos hidrometeorológicos extremos”.
La legisladora recalcó que para enfrentar esa situación, es necesario coordinar directrices ambientales, agroalimentarias desde la producción hasta el consumo, de bienestar y salud, y que éstas sean el pilar de desarrollo para los pequeños y medianos productores.
“Es primordial una atención efectiva a los factores que impactan de manera negativa al campo, tomando en cuenta que garantizar la producción es única ruta para la alimentación, el crecimiento y desarrollo de México a futuro”, señaló.