Los hechos se registraron en mayo de 2021; durante varios días la víctima estuvo en cautiverio en un ataúd
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Uruapan, Michoacán, a 10 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia condenatoria en contra de Juan Carlos A., al demostrar su responsabilidad en el delito de secuestro; hechos ocurridos en el año 2021, en agravio de un comerciante del municipio de Uruapan.
En juicio oral el agente del Ministerio Público acreditó que el 3 de mayo de ese año, la víctima se encontraba a bordo de un vehículo sobre la calle Fray Juan de San Miguel, en la colonia David Franco Rodríguez, cuando un auto compacto color blanco en el que viajaban cuatro personas le cerraron el paso, para después descender y amagarlo con armas de fuego, obligándolo a subir a la unidad.
Posteriormente, el agraviado fue trasladado a una zona cerril donde lo mantuvieron cautivo en un ataúd. El 4 de mayo, familiares del ofendido comenzaron a recibir llamadas telefónicas para exigirles una importante cantidad de dinero, misma que fue pactada para ser entregada el 10 de mayo en la autopista Siglo XXI, sin que la víctima fuera liberada.
Tras continuar realizando exigencias, sus familiares denunciaron los hechos ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que dio inicio a las investigaciones correspondientes, las cuales derivaron en la detención de Juan Carlos A., cuando pretendía cobrar el rescate, lo que permitió la liberación de la víctima.
En su momento, el responsable fue presentado ante el Juez de Control que lo vinculó a proceso. Hoy, un Tribunal de Enjuiciamiento lo encontró culpable y emitió fallo condenatorio en su contra, por lo que en próximas horas habrá de llevarse a cabo la individualización de la pena.
De conformidad con lo establecido en el apartado C del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del 1 de marzo y hasta la conclusión de la jornada electoral, debe SUSPENDERSE, la difusión de toda propaganda gubernamental, con excepción de los servicios educativos, de salud o relativos a protección civil. El contenido vertido en esta plataforma es de carácter institucional y con fines informativos.