Llegarán a Michoacán 200 mil libros para promover la lectura: Gabriela Molina
• Bibliotecas recibirán colecciones del Fondo de Cultura Económica
Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2026.- Como parte de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, y con el fin de reforzar el programa «En Michoacán Se Lee», este 2026 llegarán 200 mil libros de literatura a escuelas y bibliotecas de todo el estado, dio a conocer la secretaria de Educación, Gabriela Molina, en el marco del Encuentro Estatal de Clubes de Lectura, Salas de Lectura y Bibliotecas Públicas, que contó con la participación del director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.
«El Plan Michoacán parte de una convicción profunda: que la transformación social comienza en las aulas, pero se consolida cuando el conocimiento se convierte en conciencia, y la conciencia en acción. Y son los libros una herramienta que motiva ese proceso, por eso el fomento a la lectura es parte esencial de la estrategia», señaló la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Asimismo, reconoció la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a quienes agradeció por el valioso esfuerzo que se lleva a cabo para transformar a nuestro estado. Los 200 mil libros que llegarán incluyen la colección «25 para el 25» y títulos como Operación Carlota, de Gabriel García Márquez; Los privilegios del olvido, de Piedad Bonnett; Duermevelas, de Adela Fernández; Canto villano, de Blanca Varela; Vientos de primavera, con prólogo de Elena Poniatowska, de Alaíde Foppa, entre muchos otros.
La distribución de los ejemplares de la colección «25 para el 25» se hará para alumnos de tercer grado en secundarias, y en las Escuelas Normales de la entidad. Mientras que los ejemplares fuera de esos títulos se seguirán entregando a través del programa “En Michoacán Se Lee”, en ferias de libros, escuelas y eventos, y se sumarán a los 450 mil ejemplares que han sido distribuidos en todas las regiones del estado.
Por su parte, el director del FCE resaltó que la lectura es una de las herramientas más valiosas para combatir la violencia, desarrollar el pensamiento crítico y dar un paso hacia el futuro. De ahí la importancia de acciones como la Ruta de Lectura, las giras del Librobús y sembrar en niñas, niños y jóvenes las ganas de leer por gusto y no por obligación.
Durante su visita a Michoacán, Paco Ignacio Taibo también participó en un encuentro con estudiantes y docentes de las Normales, quienes se dieron cita en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal, donde el funcionario les recordó la importancia del fomento a la lectura, principalmente en quienes serán los formadores de las nuevas generaciones.
