Maestro de Tacícuaro fomenta la inclusión con proyecto ambiental

Maestro de Tacícuaro fomenta la inclusión con proyecto ambiental

• Docente galardonado con la medalla a la Práctica Educativa

Morelia, Michoacán, 5 de diciembre de 2024.- En el Centro de Atención Múltiple (CAM) de la comunidad de Tacícuaro en Morelia se realizó el proyecto transformador llamado, El Contenedor. Esta iniciativa, implementada por estudiantes de sexto grado con diversas discapacidades, tiene como objetivo desarrollar habilidades intelectuales, sociales y creativas, mientras se trabaja en la reducción de desechos contaminantes.

Ramón Alejandro Díaz Hurtado, docente galardonado con la medalla a la Práctica Educativa y reconocido por la secretaria de Educación, Gaby Molina, compartió que el proyecto nació de la observación cotidiana de la generación de grandes cantidades de residuos en el aula.

Ante las dificultades para su traslado y disposición adecuada, decidió convertir este desafío en una oportunidad de aprendizaje, alineándose con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que fomentan la relación entre la comunidad, los docentes, y el entorno escolar.

Detalló que, gracias al esfuerzo conjunto de docentes, alumnas, alumnos, madres y padres de familia, se lograron avances significativos. Se desarrollaron habilidades de reciclaje y transformación de materiales y se crearon productos funcionales que ahora utilizan en sus hogares.

Díaz Hurtado subrayó que madres y padres de familia se involucraron activamente, al colaborar tanto en actividades escolares como comunitarias. Esto fortaleció no solo los aprendizajes de alumnas y alumnos, sino también el sentido de pertenencia y responsabilidad colectiva hacia el medio ambiente. Asimismo, el apoyo de las autoridades locales permitió que esta iniciativa trascendiera el aula, al involucrar a escuelas de la comunidad en la separación y reciclaje de residuos.

Para finalizar, agregó que el proyecto continuará vigente durante el presente ciclo escolar y se planea institucionalizar como una actividad permanente en el CAM. Además, se espera que las escuelas de la comunidad adopten prácticas similares para extender los beneficios de esta estrategia.