Michoacán avanza en la atención de la pobreza menstrual: Seimujer
• Durante dos días de activación se entregaron 318 paquetes y 60 calzones menstruales
Pátzcuaro, Michoacán, 13 de septiembre de 2024.- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, puntualizó que la entidad avanza en salud menstrual tras el paso significativo del Congreso local hacia la equidad laboral, al aprobar que las mujeres con dolores menstruales intensos puedan ausentarse de sus labores con goce de sueldo.
Luego de la entrega de productos menstruales a mujeres y niñas de Pátzcuaro, la secretaria enfatizó que Michoacán se convierte en la cuarta entidad en el país en implementar esta política y se une a los estados de Colima, Hidalgo y Nuevo León, con lo que se fortalece así, la política pública en salud menstrual.
Con esto, resaltó que se reconoce y garantiza una menstruación digna donde se respeta el bienestar físico y emocional de las mujeres en su entorno laboral, toda vez que las trabajadoras podrán ausentarse hasta dos días al mes sin que esto afecte sus prestaciones laborales ni se considere una incapacidad por enfermedad profesional o riesgo de trabajo. Con esto, subrayó, se deja de ocultar una realidad que viven millones de mujeres.
Desde 2022, puntualizó, la Seimujer ha intensificado los esfuerzos para proporcionar productos de gestión menstrual a diversos sectores de la población, principalmente en comunidades indígenas, planteles educativos, mujeres víctimas de violencia de género, entre otros, a fin de mitigar el impacto negativo de la falta de acceso a productos adecuados.
Lo anterior a que, si es recurrente, les impide a las mujeres participar plenamente en actividades educativas, laborales, de salud y deportivas, lo que exacerba la desigualdad y amplía las brechas de género. Solo en 2024 se han entregado 5 mil 400 productos de gestión menstrual.
Durante los días miércoles y jueves, se entregaron 60 paquetes en el Centro de Atención Múltiple de Pátzcuaro, además de visitar la comunidad indígena de Cuanajo donde se distribuyeron 258 kits y 60 calzones menstruales.