-Miles de mujeres que son madres, enfrentan permanente situación de adversidad al carecer de condiciones mínimas para sacar adelante a sus hijas e hijos
En México como en Michoacán es necesario reforzar las acciones para mejorar las condiciones de vida de quienes las mujeres con hijas o hijos, que en el caso de Michoacán representan al 73 por ciento de aquellas mayores de 15 años, apuntó la diputada Lupita Díaz Chagolla, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La legisladora dijo que miles de mujeres que son madres, enfrentan permanente situación de adversidad al carecer de condiciones mínimas para sacar adelante a sus hijas e hijos.
Recordó que en Michoacán la maternidad a temprana edad aún es una constante, tanto que de cada cien niñas y niños, 19 tienen madres menores a los 20 años.
“El 21.8 por ciento de las mujeres que el último año tuvieron algún hijo o hija en la entidad, han acabado la primaria, lo que avizora para ellas condiciones de mayor adversidad en su desarrollo”.
Lupita Díaz consideró fundamental realizar campañas efectivas de educación sexual y control natal, que abonen a que las mujeres antes de ser madres puedan estudiar, desarrollarse personal o profesionalmente sí así lo desean, y con ello contar con mayores herramientas para hacer frente a una vida con hijos.
“La madre que trabaja vive una situación de doble eje familiar, al ser sostén económico e influir en los ámbitos de la educación, transmisión de valores, costumbres, moral, reproducción ideológica y cultural”, recordó.