No basta aumentar la esperanza de vida, se requiere que ésta sea de calidad: Gloria Tapia

-La diputada por el Distrito de Zitácuaro dejó en claro que si bien hoy las y los mexicanos viven más, esto no significa que las personas lo hagan en las condiciones idóneas

No basta aumentar la esperanza de vida, se requiere que ésta sea de calidad, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zitácuaro dejó en claro que si bien hoy las y los mexicanos viven más, esto no significa que las personas lo hagan en las condiciones idóneas,
“por una parte vemos que la esperanza de vida en México va al alza, tanto que, en 1930 el promedio era 34 años, y hoy es de 73 años para los hombres y de 79 para las mujeres, pero por otro, vivir más suele ser ahora sinónimo de incertidumbre”.

Gloria Tapia lamentó que en distintas regiones de nuestro país y estado, el vivir más, significa sobrevivir mayor tiempo, en condiciones de zozobra ante la precariedad de las políticas públicas para la atención a adultos mayores, y ante la propia dinámica social que tiende a excluir a las personas entre más edad cumplida tienen.

“En el 30.1 por ciento de los hogares mexicanos reside al menos una persona de 60 o más años de edad, además, hay un gran número de adultos mayores que viven solos, alrededor de 1.6 millones, de los que 63 de cada cien son mujeres”.

La legisladora señaló que los datos del INEGI evidencian que el 33.9% de los adultos mayores forman parte de la población económicamente activa, en tanto que una cuarta parte de las personas de 60 años o más se encuentra pensionada.

“Se requiere revisar el modelo de las políticas públicas instrumentadas en el país, pues resulta insuficiente señalar que las y los mexicanos vivimos más tiempo, cuando esa esperanza de vida no se ve reflejada en calidad, bienestar o plenitud de las personas”.