Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que no hay posibilidad de acordar nada con grupos delincuenciales, esto, ante lo que refirió el obispo Carlos Garfias Merlos, quien manifestó que, en los procesos de pacificación en Colombia, hubo acercamiento con delincuentes.
El mandatario manifestó que convocar al diálogo a los delincuentes no sirve de nada, es un tema fallido, ya que no ha funcionado, como ocurrió en Michoacán con las autodefensas durante la administración federal de Enrique Peña Nieto, cuando el general colombiano Óscar Naranjo impulsó dicha estrategia.
Detalló que la estrategia de seguridad que se implementa en la entidad es la que mandata la jefa de las fuerzas armadas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual se ejecuta a través de los titulares de las instituciones.
Ramírez Bedolla explicó que la estrategia en esta materia es un tema de inteligencia, investigación, persecución de los delitos, de judicialización y llevar ante la justicia a los delincuentes, no dialogando con ellos, lo cual no sirve de nada.
Destacó que hay leyes, códigos y normas que deben cumplirse, y no se pueden tomar modelos que han fracasado.