Participación comunitaria, clave en recuperación del lago de Pátzcuaro: Secma

 

• Sector ambiental continúa acciones de rescate y suma nuevos proyectos

Pátzcuaro, Michoacán, 29 de julio de 2024.- Los trabajos hechos por habitantes de localidades cercanas a la cuenca del lago de Pátzcuaro, por medio del Programa de Empleo Temporal, son muestra de que la participación comunitaria es clave en la restauración ecológica para lograr resultados exitosos y duraderos, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.

“Una imagen muy bonita fue el canal de canotaje de Urandén, en abril estaba totalmente seco. Hace unas semanas fuimos y estaban entrenando Los Quirinos campeones olímpicos, fue muy satisfactorio ver cómo el trabajo ha rendido frutos’’, dijo.

Destacó que, durante un año, el bajo nivel del agua no permitió su entrenamiento, pero que en solo dos meses del Programa de Empleo Temporal, fue recuperado.

Tan solo en la isla de Urandén, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) removió con maquinaria 35 mil metros cúbicos de lodo y material sólido, lo que equivale a 5 mil camiones de volteo.

Explicó que los trabajos que se hicieron eran emergentes, pararon por la temporada de lluvias y se retomarán el próximo año, sin embargo, otros como la reforestación de un millón de árboles en la zona y la construcción de presas, a cargo de la Comisión Forestal (Cofom), continuarán para mantener el suelo en la parte alta de la cuenca del lago de Pátzcuaro.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementará el Programa Agrosano para cambiar la forma de cultivar en la cuenca y evitar que lleguen agroquímicos al lago que fertilicen las plantas acuáticas; la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) rehabilitará la planta de tratamiento de Janitzio y construirá un humedal en San Jerónimo Purenchécuaro para sanear las aguas que llegan al lago.

Además, el Gobierno del Estado busca la tecnificación del distrito de riego del Manantial Chapultepec, donde se pierde hasta el 70 por ciento de agua en los canales de tierra, para que más líquido llegue hasta el lago de Pátzcuaro.