En el Consejo Económico y Social de Michoacán existe el compromiso de trabajar a favor de toda la sociedad civil y por ello presenta su novena iniciativa al Congreso del Estado
Morelia, Michoacán, 08 de noviembre 2024.- El Consejo Económico y Social de Michoacán presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de ley para la Atención a la Violencia Escolar, misma que contempla los procedimientos para atenderla entre los estudiantes de todos los niveles educativas, así como de los trabajadores de instituciones públicas y privadas.
A nombre del Cesmich y en representación del presidente Eduardo Orihuela Estefan, la consejera Estrella del Rocío López Maciel, quien además es una de las promoventes de la iniciativa, detalló que la intención es erradicar todas las formas de violencia en las instituciones educativas y con ello lograr una sociedad más justa e igualitaria.
En presencia de las diputadas Melba Alvabera, Vanessa Caratachea, Adriana Campos, Giulianna Bugarinni y Brissa Arroyo, la consejera destacó que ya son nueve las iniciativas que el Cesmich presenta ante el poder legislativo, enfocadas a sectores vulnerables y con la intención de mejores condiciones sociales y económicas, es decir, para ir a sociedades más justas e igualitarias.
En su oportunidad, la presidenta de la comisión legislativa de Igualdad Sustantiva y de Género, Melba Alvabera, indicó que este encuentro entre el Congreso del Estado y el Cesmich, es de grandes expectativas enfocadas a temas que se podrán cumplir entre todos y es que manifestó su interés en la erradicación de la violencia en las escuelas, tema central de la iniciativa.
Julieta Carrillo, promovente también del documento, fue la encargada de la exposición de motivos. Explicó que se tendrán que crear consejos por cada grado escolar, -se contemplan desde primaria hasta nivel superior- en los que se abordarán los temas pertinentes para cumplir la finalidad de la iniciativa.
Esta iniciativa ciudadana, agregó, establece los procedimientos respectivos para atender la violencia escolar, ya sea entre o hacia alumnos, como al personal educativo y administrativo de las instituciones.
En la iniciativa, finalizó, se incluye la perspectiva de género y derechos humanos, dado que desde su creación, en 2012, han existido cambios sociales y políticos que exigen la incorporación de estos temas, así como el respeto a los mismos.