Morelia, Michoacán, 14 de marzo de 2024. – Prohibir constitucionalmente el maltrato a los animales es una de las más sentidas demandas de miles michoacanos, por lo que la candidata de la Coalición «Sigamos Haciendo Historia» para la diputación federal por el Distrito 10 de Michoacán, Carolina Rangel Gracida, se comprometió a impulsar esta iniciativa en su propuesta legislativa.
«Es fundamental que como sociedad reconozcamos la importancia de tratar humanamente a todos los seres vivos, pues consideramos que no solo es una afrenta a la moralidad, sino que también es un indicador del estado de la sociedad, y nuestra responsabilidad, como ciudadanía y desde nuestra trinchera política, es garantizar que los animales sean tratados con respeto y dignidad», afirmó.
La candidata consideró que este es un momento crucial para impulsar este tipo de iniciativas, toda vez que la conciencia pública sobre el bienestar animal está en aumento, y es una preocupación que han externado particularmente las y los jóvenes del distrito 10 durante los brigadeos que realiza todos los días como parte de sus actividades de campaña.
La propuesta, que se alinea con los cien puntos del gobierno de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no solo busca prohibir el maltrato animal, sino también promover mecanismos efectivos de aplicación y sanción para aquellos que incurran en este delito, además de promover programas educativos que fomenten la empatía, el cuidado hacia los animales y la filosofía “pet friendly”.