Promueve IJUM la salud mental entre las juventudes morelianas
• Llegó a más de 100 jóvenes con el foro “Vibra Joven, estar bien sí importa”.
Morelia, Michoacán; 09 de octubre de 2025.– Con el propósito de brindar herramientas para el autocuidado de la salud mental y emocional de las y los jóvenes, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) llevó a cabo el Foro de Salud Mental “Vibra Joven, estar bien sí importa” realizado en La Calzada de Fray Antonio de San Miguel en colaboración con los Embajadores Juveniles.
Siguiendo la instrucción del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, que es mantener una comunicación directa y constante con las juventudes, el foro se desarrolló con diversas conferencias, charlas y espacios de reflexión, todos orientados a promover la importancia de la salud mental y emocional y la búsqueda de ayuda profesional cuando sea necesario.
En este marco, la directora general del IJUM, Elvia Loreto Mendoza Gómez, destacó la relevancia de generar espacios de diálogo donde las juventudes puedan expresarse libremente y fortalecer su salud mental como parte de su desarrollo integral.
Con gran entusiasmo, asistieron más de 100 jóvenes de las preparatorias Lisboa y Pre U, la Universidad Nova Spania y la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), con gran participación a las conferencias y charlas.
En se sentido, se contó con actividades impartidas por el psicólogo de la Asociación de Expertos en Salud Mental (Axen Mind), José Luis Esquivel Silva, y por la comandante del Centro de Atención a Víctimas (CAV) de Policía Morelia, Carmen Celina Angulo Hernández.
El IJUM agradeció la colaboración de las instituciones: Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), Axen Mind, Centros de Integración Juvenil A.C, Policía de Morelia, Spot DIF Morelia, Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Semmujeris) y la Clínica Municipal Poniente “José Pilar Ruiz Neri”.
De esta forma, el Gobierno de Morelia reafirma su compromiso con la prevención, atención y promoción del bien común en las juventudes, impulsando acciones que fortalezcan la salud emocional en la construcción de una sociedad más empática y saludable.