Promueven riquezas culturales, tradicionales y gastronómicas de Quiroga en Italia

 

Altomonte, Italia, 2 de diciembre de 2024 – Las icónicas carnitas de Quiroga, una joya de la gastronomía michoacana, llegaron a Altomonte, Calabria, de la mano de Sergio Olivo, cocinero tradicional que utilizó carne de cerdo local para su preparación en un cazo con más de 300 años de antigüedad, facilitado por una carnicería de la región.

“Este hecho resalta la importancia de preservar técnicas tradicionales en un contexto internacional”, así lo destacó la presidenta municipal de Quiroga, Alma Mireya González Sánchez, quien viajó a Italia para promover el municipio y sus riquezas culturales, tradicionales y gastronómicas.

«Hoy reconocemos a Sergio Olivo, quien llevó el auténtico sabor de nuestras tradicionales carnitas quiroguenses hasta el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en el marco del evento La tradición que nos une: su majestad el cerdo,» declaró la alcaldesa.

El foro, realizado en el patio central de la iglesia de Santa María de la Consolazione, fue moderado por el Dr. J. Iturriaga y contó con la participación de Raffaela Ruffolo, destacada carnicera de Altomonte, con quien Olivo compartió escenario.

La alcaldesa agradeció a la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán por su apoyo en promover y respaldar espacios internacionales que impulsan lo mejor de la gastronomía michoacana, subrayando que eventos como éste no sólo ponen en alto el nombre de Quiroga, sino que fortalecen los lazos culturales entre México y el resto del mundo.

“El éxito de esta representación reafirma la posición de las carnitas de Quiroga como un símbolo de identidad y excelencia culinaria, llevando el sabor y la tradición michoacana a nuevos horizontes”, resaltó González Sánchez quien dijo “es ahora el momento de proyectar a lo grande a nuestro municipio.”