Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Morelia fortalece atención a reportes por quemas clandestinas
• Con Policía Morelia, establece atención inmediata y línea de acción conjunta.
• Refuerza la denuncia ciudadana como herramienta clave.
Morelia, Michoacán; 04 de febrero de 2026.- El gobierno del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a través del trabajo coordinado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad (Semas) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refuerza la atención a reportes por quemas clandestinas.
La secretaria de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Lupita Díaz Chagolla, sostuvo una reunión con vecinas y vecinos de la colonia Bicentenario, derivado de reportes ciudadanos por la combustión de basura a cielo abierto.
Durante el encuentro, reiteró la importancia de la participación ciudadana para la detección oportuna de estas prácticas que afectan la calidad del aire, el entorno natural y la salud de las familias.
Dichas denuncias se atienden bajo estrictos protocolos de confidencialidad, garantizando el resguardo de la identidad del denunciante y salvaguardando su integridad, señaló la titular de Semas.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelia, Pablo Alarcón Olmedo, informó sobre los mecanismos de atención inmediata y seguimiento a reportes ciudadanos, así como las acciones de vigilancia que se estarán reforzando en la zona para inhibir estas prácticas.
En la reunión se contó con la participación de vecinas y vecinos, así como encargados del orden de Lomas del Tecnológico, Santiaguito, Barrio Alto y Loma Real, quienes manifestaron su disposición para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Municipal.
Como parte de los acuerdos, la Policía de Morelia puso a disposición de los y las habitantes la línea directa para la recepción de denuncias, con el objetivo de brindar atención oportuna y reforzar la seguridad ambiental en la zona.
El Gobierno de Morelia reafirma su compromiso de trabajar de la mano con las y los ciudadanos para impulsar acciones que permitan construir entornos más seguros, saludable y sustentables en el mejor lugar para vivir.
