- La acción operativa se dio en el marco de la Estrategia Antiextorsión Michoacán
De acuerdo con los datos de prueba que constan en la carpeta de investigación, el pasado 30 de junio, la víctima acudió ante la UECS para denunciar que, desde el mes de mayo, había sido objeto de amenazas y exigencias de pago en moneda extranjera, a través de mensajes enviados por la aplicación WhatsApp. En dichos mensajes, los presuntos responsables se identificaron como miembros de un grupo delictivo y advirtieron que, de no entregar el dinero solicitado, atentarían contra su integridad y la de sus familiares.
Manifestaron que un día antes -29 de junio- cuatro personas acudieron al domicilio de la víctima para reiterar las exigencias de pago de manera presencial, lo que derivó en una intervención inmediata por parte de la FGE. Como resultado del operativo, fueron detenidos en flagrancia Javier “N”, José “N” y Diego “N”, a quienes se les aseguró una camioneta tipo RAM, una subametralladora y diversos equipos de telefonía celular.
Los detenidos Javier “N”, José “N” y Diego “N”, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien los presentó ante el Juez de Control, quien, tras valorar cada uno de los datos de prueba expuestos por la Fiscalía, resolvió su vinculación a proceso, fijó prisión preventiva justificada y determinó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.