* CNPC, SMN y Conagua, mantienen vigilancia permanente del sistema ciclónico
* Los protocolos de respuesta y auxilio a la población de los tres órdenes de gobierno están activos
A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Gobierno de México informa que la Depresión Tropical Diecinueve se ha intensificado, convirtiéndose en la tormenta tropical «Sara». A las 12:00 horas de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que se localiza a 330 km al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras, y a 85 km al noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.
Aunque el sistema ciclónico aún se encuentra lejos del territorio nacional, el SMN prevé que «Sara» pueda generar lluvias intensas en la región de la Península de Yucatán. Por ello, se invita a la población y a los visitantes de esta zona a mantenerse informados sobre la trayectoria y evolución de la tormenta a través de fuentes oficiales.
Para brindar seguridad a la población, los tres órdenes de gobierno mantienen activos sus protocolos de prevención y respuesta, incluyendo el despliegue de la Misión de Enlace y Coordinación (ECO), de la CNPC en el estado de Quintana Roo. Autoridades federales, estatales y municipales han intensificado los recorridos por áreas vulnerables y se incrementa la difusión de información con el apoyo de los medios de comunicación y redes sociales oficiales.
La CNPC se mantiene en constante vigilancia para proteger a la población y exhorta a los habitantes y visitantes de la Península de Yucatán a seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como a mantenerse atentos a las actualizaciones sobre la tormenta tropical «Sara».