• El Gobierno de México refrenda su compromiso con las familias de los mineros
• Se realizó la reunión catorcenal, número 42, con los familiares, a quienes se les explicaron los avances y resultados
• Continúan las jornadas de búsqueda y recuperación subterránea de forma ininterrumpida
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa, visitó el día de ayer 14 de noviembre, el sitio donde se realizan los trabajos de la segunda fase de búsqueda y recuperación subterránea
En cumplimiento del compromiso del Gobierno de México con las familias de los mineros de El Pinabete, se llevó a cabo la reunión número 42 con las familias de los mineros, en conjunto con personal técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que se presentaron los avances y el estado actual del proyecto.
Además, autoridades federales y familiares de los trabajadores del carbón realizaron un recorrido por el tajo y los accesos a las galerías. Durante este recorrido, se explicaron los progresos, especialmente los de las zonas sur y norte del tajo a cielo abierto, así como los retos finales para la recuperación del último minero.
En este contexto, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, quien realizó un recorrido en otro momento del día, reconoció la destacada labor del personal electricista y reafirmó el compromiso de continuar con las acciones de justicia social encomendadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El Comando Unificado de El Pinabete, integrado por la CFE, la CNPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC), sigue trabajando las 24 horas del día. Las labores incluyen la extracción de material de interés y el reforzamiento de los marcos de las galerías, priorizando en todo momento la seguridad de las brigadas de búsqueda. El objetivo es localizar al último de los 10 mineros atrapados desde agosto de 2022.
El Gobierno de México, a través de la CFE, la CNPC y Defensa, reafirma su compromiso de otorgar justicia social a las familias de los mineros de El Pinabete.