• Se realiza con DGETAyCM para realizar capacitación a habitantes de las Tenencias
• Que elaboren sus propios productos para consumo o autoempleo, el objetivo.
Morelia, Michoacán; a 29 de febrero de 2024.- El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, cumple su compromiso social con las y los morelianos de impulsar el desarrollo en el área rural por lo que, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), en colaboración con la DGETAyCM a través de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural 101, llevó a cabo la firma de convenio de colaboración en materia de capacitación.
El objetivo es que las y los habitantes de las 14 Tenencias, aprendan a elaborar sus propios productos para consumo o autoempleo, generar ingresos económicos y mejorar su calidad de vida. Además, para transformar los distintos productos que se obtienen directo del campo en los diferentes sectores como: Agroindustrias con la Elaboración de Mermeladas; Ates; Productos de Tamarindo; Productos de Granos (cacahuate, habas y garbanza); Elaboración de Cubiertos; Patas de Puerco y Verduras en Escabeche.
También productos derivados de los Lácteos como Elaboración de Queso Oaxaca, Panela, Botanero, Requesón y Chongos; en cuanto a Panadería, la creación de Conchas; Pan de Muerto; Chilindrinas; Empanadas y Bolillo y en repostería, la preparación de Pasteles; Flan; Galletas y Gelatinas. En el rubro Agrícola, la elaboración de Casetas de Hongo Seta y Huertos Agrícolas.
Con lo anterior también se pretende contribuir a la formación profesional y personal de las y los morelianos, a través de un modelo académico y flexible que, desde el inicio de la Presente Administración Municipal, hasta lo que va del 2024, la SADERMA, por medio de la Dirección de Desarrollo Ejidal y el departamento de Capacitación, ha gestionado la impartición de cursos de forma gratuita.
Cabe destacar que al concluir los cursos, los participantes reciben una certificación con validez oficial, vinculación al sector productivo y los conocimientos técnicos y necesarios para desempeñarse en el ámbito laboral, tener empleo o poner su propio negocio, generando así, nuevas oportunidades económicas a través de las habilidades adquiridas.
Al respecto el titular de la SADERMA, Guillermo Marín Chávez, señaló que es primordial brindar la posibilidad de aprender nuevas cosas y así contribuir al fortalecimiento de la sociedad, dándole la oportunidad de adquirir conocimientos acerca de diversos temas, así como, el sentar las bases de buenos proyectos y programas que sigan beneficiando en un futuro a las y los morelianos.