Con la estrategia Cero Impunidad, del 19 de septiembre al 2 de octubre de 2023, se informó que se lograron importantes detenciones y vinculaciones a proceso.
Lo anterior lo expuso el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario federal reportó que se concretó la extradición de ocho hombres acusados de asociación delictuosa, delitos contra la salud, homicidio, lesiones y abuso sexual en cortes federal y de distrito en Estados Unidos.
Detalló que entre las aprehensiones están la de Ivohone Patricia “N”, presunta autora intelectual del secuestro de Ricardo “N”, reportero del medio de comunicación “Presente”, en Poza Rica, Veracruz, el pasado 3 de abril.
También la de Martín Heriberto “N”, acusado de la violación y asesinato de la doctora del IMSS, Alí Jasel “N”, en San José del Cabo, Baja California Sur.
Sobre vinculaciones a proceso, dio a conocer los casos de Miguel “N”, Rodrigo “N” y José “N”, acusados de tráfico de indocumentados, asociación delictuosa y cohecho en agravio de 290 migrantes, a quienes tenían en condiciones de hacinamiento en Xaltocan, Tlaxcala.
Otros vinculados son Sean “N” y César “N”, hijo y padre, por el feminicidio de Montserrat “N”, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, a quien pretendían cremar y ocultar su muerte por traumatismo múltiple.
Respecto a sentencias, dio cuenta de dos por 63 años de prisión a José “N” y Ramiro “N”; y otra de 66 años a Timoteo “N”, del grupo criminal Caballeros Templarios, por su responsabilidad en el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y su escolta, en La Noria, Michoacán.
En la conferencia, el subsecretario Rodríguez Bucio también habló de algunos jueces que favorecen a presuntos delincuentes.
Citó al Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, José Fernando García Quiroz, quien otorgó una suspensión provisional a favor de Rafael “N”, contra el procedimiento de extradición.
Es requerido por una Corte de Distrito de Central de California, por varios delitos, como el secuestro y homicidio del agente federal de los Estados Unidos, Enrique “Kiki” Camarena.
Además, nombró a la jueza Primera de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Abigail Ocampo Álvarez, por otorgar un amparo a Antonio “N” para dejar insubsistente la vinculación a proceso por los delitos contra la salud, acopio de armas y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.
Otro caso, dijo, es el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, quien otorgó una suspensión definitiva a favor de Eric “N”, para evitar su extradición a Estados Unidos, por el delito de tráfico de drogas entre 2003 y 2008.
Finalmente, el funcionario de la SSPC resaltó el nuevo criterio a los magistrados del Pleno Regional en Materia Penal en la Región Centro-Norte con residencia en la Ciudad de México, Héctor Lara González, Samuel Meraz Lares y Emma Meza Fonseca.
Se refirió a la jurisprudencia aprobada por estos magistrados el pasado 22 de septiembre, la cual establece como criterio obligatorio para los jueces de Amparo en 18 estados del país, otorgar suspensiones provisionales contra la prisión preventiva oficiosa, a manera de una concesión de tutela anticipada.
La determinación, añadió, se da por una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y beneficiará a personas procesadas por secuestro, homicidio, feminicidio, delincuencia organizada, desaparición forzada o de particulares, violación, trata, huachicol y armas, entre otros.