Garantizar que en Michoacán se impulsen programas sociales para migrantes y familias propone Víctor Manríquez

 

· Presentó iniciativa para reformar Ley de Desarrollo Social en el Estado

A fin de garantizar desde la legislación local mayor atención para las y los migrantes y sus familias, el diputado Víctor Manríquez González presentó una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Social del Estado para establecer en la norma que existan programas sociales enfocados en beneficio de este sector y se destinen recursos para proyectos productivos y la mejora de servicios básicos en sus comunidades.

En la máxima tribuna del estado, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura Local, propuso la iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Social y garantizar programas enfocados en los migrantes y sus familias.

“Con esta reforma, se podrán destinar recursos para mejorar servicios básicos e impulsar proyectos productivos en sus comunidades. De esta forma, reduciremos la migración, protegeremos la vida de quienes buscan salir del estado y fortaleceremos nuestra economía local”, afirmó.

Subrayó que el Estado tiene la responsabilidad de promover la economía, el empleo digno y la productividad a través de sus instituciones, por ello, es fundamental fortalecer los programas sociales para migrantes, porque ellos no solo contribuyen al desarrollo de Michoacán, sino que mantienen un vínculo importante con sus comunidades de origen.

Recalcó que si bien, actualmente, existe el programa Sueño Michoacano, que busca que los migrantes inviertan en sus comunidades y desarrollen negocios productivos, hace falta un cambio en la ley para asegurar que estos apoyos sean permanentes.

Víctor Manríquez dijo que “es urgente que el gobierno destine recursos para apoyar a los migrantes y a sus familias, especialmente a aquellos que regresan. Es necesario garantizar que tengan empleo y una fuente de ingresos, ayudando así a reducir la pobreza en sus comunidades de origen”.

En los últimos años, expresó que se reporta un aumento en el número de migrantes que regresan a Michoacán. Tan solo en el 2020, hubo más de 15 mil repatriaciones desde Estados Unidos, lo que coloca a Michoacán como el segundo estado con más población migrante retornada en el país y se requieren de programas y acciones para su atención.

El líder de la bancada naranja, recordó que Michoacán, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en intensidad migratoria hacia ese país y que una de las demandas siempre ha sido la atención y apoyo a este sector y sus familias.

“Esta migración ha tenido un impacto importante en nuestra sociedad y economía. Por un lado, muchos profesionistas y trabajadores capacitados se van en busca de mejores oportunidades, lo que genera una pérdida de talento para el estado. Por otro lado, las remesas enviadas por nuestros paisanos han ayudado al desarrollo de proyectos productivos y han sostenido a muchas familias en sus comunidades”.