En Morelia se requiere mayor transparencia en la aplicación de los recursos y garantizar que el presupuesto esté orientado con igualdad a todos los sectores de la población, a fin de garantizar un bienestar real en las y los morelianos, consideró el diputado Víctor Zurita Ortiz.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en el Congreso del Estado, señaló que hace unos días se aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Morelia, la cual genera impacto negativo en la población.
Si bien hay rubros como el servicio de agua potable en la que se argumenta que los incrementos son de acuerdo a la inflación, en los hechos es que a la población le impacta de manera negativa, ya que el servicio es muy caro y la calidad en el mismo, deficiente.
Así también refirió que el aumento al impuesto predial afecta a las mayorías, ya que de por sí, para muchas familias era complicado pagar la tarifa actual, ahora será más difícil, ya que habrá quienes tengan que pagar 200 pesos más, y otros hasta mil pesos en términos reales.
Calificó como grave que, en los últimos tres años, los morelianos sufran el incremento en lo que se refiere al servicio de agua potable, saneamiento y alcantarillado, en más de un 18 por ciento.
Refirió que, si bien se habla de un 4 por ciento en algunos rubros, la realidad es que lo que recauda el municipio no se refleja en las obras y acciones que necesita la población, ya que se observan colonias y comunidades que están en marginación y carecen de los servicios básicos, los cuales son elementales para que la población tenga una mejor calidad de vida.
Por ello, recalcó que se requiere de mayor transparencia en la aplicación de los recursos, y que el programa operativo anual garantice un impacto positivo en la gente, al realizarse las obras y acciones que tanto se requieren para generar bienestar en la población.