Hay que seguir dando la batalla contra el bullying y el acoso escolar: Mónica Valdez

-Al conmemorarse el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, recordó que en nuestro país siete de cada diez niñas, niños y adolescentes la sufren, conforme a los datos de Bullying Sin Fronteras para América Latina y España.

Hay que seguir dando la batalla contra el bullying y el acoso escolar, los cuales pone en juego la salud física y emocional de nuestros menores, recalcó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, la diputada por el Distrito de Zacapu recordó que en nuestro país siete de cada diez niñas, niños y adolescentes la sufren, conforme a los datos de la organización Bullying Sin Fronteras para América Latina y España.

“Esta semana conocimos la noticia de una menor de 14 años declarada culpable de la muerte de una de sus compañeras de escuela a la que golpeó con una piedra a la salida de la Secundaria en la que estudiaban en el Estado de México. Resulta desgarrador conocer de estos casos y debemos actuar de manera decidida para que no sigan ocurriendo”.

Mónica Valdez refirió que de las 11.7 millones de estudiantes de 12 a 17 años en 2022, el 28 por ciento reconocieron haber sido víctimas de acoso escolar en el último año, elevando a 3.3 millones de estudiantes adolescentes la cantidad de víctimas de esta forma de violencia en el país, según los datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

“La violencia y el acoso escolar, hacen que las niñas, niños y adolescentes que lo padecen ya no quieran ir a la escuela y caer en un estado de depresión, generando un problema que debe ser atendido de manera eficaz”.

La legisladora recordó que la violencia escolar es toda agresión realizada dentro del ambiente de las instituciones educativas, la cual puede expresarse de distintas formas por los actores que conforman la comunidad escolar, es decir, no se reduce a la cometida entre estudiantes, también involucra otros actores como padres de familia, maestros, directivos y personal administrativo.