Impulsa Ayuntamiento Primer Festival de la Calaverita de Azúcar

  • Se realizará del 20 al 22 de octubre en el kiosco del Bosque Cuauhtémoc de 10:00 a 18:00 horas.

Morelia, Michoacán; 13 de octubre de 2023.- Con el objetivo de realizar una actividad que detone la economía del sector comercial durante la temporada del día de muertos oferta productos artesanales y decorativos contemplados para la elaboración de altares, así como el rescate de tradiciones, el Gobierno de Morelia encabezado por el Presidente Alfonso Martínez Alcázar a través de la Secretaría de Fomento Económico (SEFECO), impulsará el Primer Festival de la Calaverita de Azúcar en las inmediaciones del kiosco del Bosque Cuauhtémoc, del 20 al 22 de octubre.

En este sentido, la titular de SEFECO, Guadalupe Herrera Calderón, refirió esta primera edición contará con un total de 40 expositores, quienes ofrecerán las tradicionales calaveritas con técnicas tradicional, de chocolate y tamarindo, papel picado y demás artículos necesarios para la elaboración de ofrendas, sumado a un área gastronómica a cargo de cocineras tradicionales que deleitarán el paladar de sus visitantes.

“Para que ciudadanos, visitantes o nuevas generaciones conozcan y consuman e incluso recomienden diversos artículos enmarcados en esta importante festividad, esto se ha colocado como una muestra representativa de nuestra cultura ante los ojos de los morelianos, los michoacanos, de México y de todo el mundo”, recalcó la encargada de la política económica municipal, Guadalupe Herrera.

Asimismo, hizo un llamado para que con su asistencia ciudadanos y turistas conozcan, consuman y recomienden los diversos artículos producidos localmente enmarcados dentro de la festividad del día de muertos, por lo que dijo, se espera alcanzar una asistencia de 2 mil personas durante sus 3 días de exposición y venta.

Por su parte Bernardino Domínguez, organizador de la actividad, agradeció el respaldo del Alcalde para fomentar en esta época del año al sector comercial y emprendedor, ya que de esta forma cuentan con la oportunidad de dar batalla a la producción extranjera que quita el valor cultural de una de las costumbres más conocidas de nuestra cultura.

De igual forma Adrián Martínez, organizador, dijo esta tradición familiar tiene más de 180 años manteniéndose, innovando con distintas presentaciones como la de chocolate y la elaborada con tamarindo, por lo que invitó a la ciudadanía a conocer y consumir sus productos.