Impulsan crecimiento sostenible y ordenado en la zona conurbada del lago de Pátzcuaro
• Se firmó un acuerdo que establece criterios para el desarrollo urbano, infraestructura y movilidad en cuatro municipios e islas de la zona.
Morelia, Michoacán, 26 de junio de 2026.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), encabezada por María Elena Huerta, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmaron un acuerdo para la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial y Regulación de la Zona Conurbada del Lago de Pátzcuaro, instrumento que permitirá planificar el crecimiento de la región de manera ordenada, sostenible e incluyente.
El programa tiene como propósito identificar las potencialidades del territorio y establecer criterios que orienten el desarrollo urbano, la infraestructura, movilidad, conservación ambiental y el fortalecimiento de las actividades económicas, garantizando un crecimiento equilibrado en beneficio de las y los habitantes.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral para impulsar el desarrollo de la región lacustre mediante una mejor coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, promoviendo proyectos que eleven la calidad de vida de la población y fortalezcan la competitividad del territorio.
La zona conurbada está integrada por los municipios de Erongarícuaro, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Quiroga, así como por las islas del lago de Pátzcuaro, conformando una región que, por sus características sociales, económicas y ambientales, requiere una planeación conjunta para atender los retos presentes y futuros.
Con la firma de este acuerdo se fortalece la coordinación para consolidar una estrategia de planeación regional que permita orientar el crecimiento urbano, proteger el patrimonio natural y cultural del lago de Pátzcuaro, y generar mejores condiciones para el desarrollo de las y los habitantes de la zona conurbada.
En el evento participaron Martha Pérez Contreras, directora general de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Sedatu; las y los presidentes municipales, Julio Alberto Arreola Vázquez, de Pátzcuaro; Patricio García Alva, de Tzintzuntzan; y Alma Mireya González Sánchez, de Quiroga.
