● Se impulsará la gestión circular de textiles usados con centros de acopio en
municipios y dependencias estatales y federales
En el marco de la estrategia federal Mundial Social, la Secretaría del Medio Ambiente
de Michoacán (Secma) se suma a la campaña nacional “Gol por el Ambiente” de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para incentivar la economía circular en la industria de textiles.
En conferencia de prensa, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, dio a conocer que el estado participa con la gestión circular de textiles usados en centros de acopio, para que posteriormente sean entregados para su clasificación y canalización responsable en el estado; debido a que este rubro constituye una parte importante de la generación de residuos, al estimarse que la industria textil genera el 20 por ciento de aguas residuales y alrededor del 10 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero.
Por ello, invitó a los ayuntamientos a participar en dicha campaña, pues la meta es
tener más de 20 municipios que instalen centros de acopio, en los que se logre la
recuperación de 200 kg de textiles usados y asegurar que se incorporen a procesos
de reutilización, y reciclaje.
Subrayó que la idea es instalar y operar más de 25 centros de puntos de acopio,
entre ellos uno estará en la Secma y también participarán en dependencias estatales
y federales.
En ese sentido, el subprocurador de Prevención Ambiental de la Profepa, Alberto
Rojas Rueda destacó que Michoacán es un referente nacional en economía circular aplicada a los textiles, al contar con capacidades y experiencias que permiten recuperar, reutilizar y reciclar estos materiales.
“Reconocemos a la Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán por sumarse a la campaña ‘Gol por el Ambiente’, y por convertir este esfuerzo en una estrategia estatal que involucra a municipios e instituciones para impulsar la gestión circular de textiles y evitar que estos materiales terminen contaminando ríos, barrancas o
rellenos sanitarios”, comentó.
En reconocimiento a su participación, la Profepa otorgó a la Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán un reconocimiento por el registro de su proyecto dentro de la campaña. Una vez concluido el periodo de ejecución y verificadas las evidencias de gestión circular de los materiales acopiados, la dependencia podrá recibir una constancia de beneficios ambientales y, en caso de superar la meta comprometida, una mención honorífica por los resultados obtenidos.
La incorporación de Michoacán a “Gol por el Ambiente” refuerza la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno y la ciudadanía para prevenir la contaminación, reducir la generación de residuos y avanzar hacia una economía más circular y sustentable.
